martes, 1 de noviembre de 2011

Hillary pidió renovar el “compromiso con una relación fuerte y exitosa”




La secretaria de estado destacó la reelección de cristina
La presidenta y Obama mantendrán una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G-20. Clinton elogió el vínculo entre ambos países.

Cristina Fernández partirá mañana rumbo a la ciudad francesa de Cannes, donde participará de la Cumbre del G-20 y se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una audiencia solicitada especialmente por la Casa Blanca. Ayer, justamente, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó a la presidenta por su triunfo en las elecciones y remarcó que es “importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”. Por otra parte, el canciller Héctor Timerman advirtió que “se espera un G-20 muy duro” por las complicaciones económicas que sufre Europa.
En un comunicado distribuido por la oficina de prensa de la Subsecretaría de Comunicación Pública señaló una afirmación realizada por la titular del Departamento de Estado estadounidense en comunicación telefónica desde Washington con la jefa de Estado argentina. “Sé lo importante que es nuestra relación entre EE UU y la Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo, porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”, expresó Hillary Clinton. Según se informó, la funcionaria fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner, y destacó el contundente resultado obtenido por la jefa de Estado en las recientes elecciones. 
Hillary se refirió al encuentro que mantendrán los presidentes en el marco de la reunión de mandatarios de naciones miembros del Grupo de los 20 (G -20) que se realizará entre el 3 y 4 de noviembre en Francia. El último encuentro entre Fernández y Obama ocurrió el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington. El último martes la jefa de Estado asistió a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre con Estados Unidos. 
Timerman, entre tanto, se refirió a la reunión del G-20. Estimó que uno de los debates centrales del encuentro será la situación de “Europa y la reforma del sistema financiero”. El canciller, quien ayer encabezó la delegación oficial en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Paraguay (ver aparte), resaltó que allí almorzó con el rey español Juan Carlos I y el presidente “José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de la crisis de la Eurozona”. El ministro remarcó además que la canciller alemana Angela Merkel habló en los últimos días “de la peor crisis desde la Segunda Guerra” en la economía europea. 
Según la prensa europea, las autoridades de la Eurozona intentarán en la Cumbre cosechar apoyos de países industrializados y emergentes para salir de la crisis. En ese marco, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión europea, José Manuel Barroso, señalaron en un carta que “es necesario que todos los socios del G-20 actúen de manera conjunta en un espíritu de responsabilidad y con objetivos comunes” para “restablecer la confianza a nivel mundial, apuntalar un crecimiento duradero, crear empleos y mantener la estabilidad financiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario