martes, 1 de noviembre de 2011

La AFIP y el Banco Central no esperan dificultades en la operatoria con el dólar




Hoy se publica en el boletín oficial la nueva normativa
Habrá 4400 empleados de AFIP explicando el nuevo sistema, distribuidos entre las 4100 filiales bancarias y 300 casas de cambio de todo el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución por la cual todas las entidades bancarias y casas de cambios deberán cruzar con la base de datos de la entidad las operaciones de compra-venta de dólares. El objetivo es verificar que no existan inconsistencias entre la declaración de ingresos de las personas físicas y jurídicas y las operaciones cambiarias que realiza. 
La nueva resolución apunta a desarticular las maniobras de los “coleros” –aquellos sujetos que compran dólares a cuenta de terceros– pero no afectará a quienes quieran comprar dólares y cumplan con los requisitos legales. 
El banco o casa de cambio enviará la información del cliente (DNI o CUIL-CUIT) y monto de la compra en tiempo real al organismo fiscalizador y el interesado en concretar una operación cambiaria tendrá una respuesta casi instantánea gracias a un sistema informático que el ente fiscalizador preparó a medida en las últimas semanas. Además, la AFIP, encabezada por Ricardo Echegaray, dispuso unos 4400 expertos que repartirá entre las 4100 filiales bancarias y las 300 casas de cambio que existen a lo largo y ancho del país. 
Un funcionario del órgano recaudador relativizó el despliegue que le dieron algunos medios de comunicación, planteando dudas en torno del nuevo sistema y destacó que “la operatoria va a ser normal, los empleados del organismo estarán apostados en los bancos y las casas de cambio con el fin de simplificar la operación y despejar cualquier duda que surja”. 
“No debería haber inconvenientes, las personas que quieran cambiar dólares tienen que presentarse con su documento, CUIL o CUIT y el intermediario financiero debe enviar la información del interesado con el monto y la cotización del dólar a la AFIP y el sistema informático de la AFIP va a responder si la operación está validada o si existen inconsistencias”, explicó a Tiempo Argentino una fuente del Banco Central. 
En el caso de que la AFIP detecte “inconsistencias”, el cliente interesado en concretar la operación cambiaria tendrá que demostrar de dónde obtuvo el dinero, de modo que aquellos que tengan interés en comprar dólares para cubrir una importación no tengan dificultades para llevarla adelante, explicaron fuentes oficiales.
El viernes, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que la AFIP detectó más de 100 números de CUIT y CUIL que no pueden explicar los ingresos con los que hacen la compra de dólares.    
Todo lo que hay que saber
1A partir de hoy comenzará a regir el nuevo sistema para comprar dólares en el mercado formal.

2El nuevo sistema no apunta a restringir la compra de divisas sino a transparentar el mercado y frenar la fuga de divisas al exterior. 

3De acuerdo a la nueva operatoria, aquellos interesados en comprar dólares deberán presentarse como hasta ahora con su DNI y el número de CUIT o CUIL.

4La casa de cambio o filial bancaria enviará a través del sistema informáticos estos datos a la AFIP.
5La AFIP creó un paquete informático específico para procesar los datos que reciba casi en tiempo real y verificar que la persona física o jurídica que quiere comprar dólares cumpla con los requisitos. Es decir que exista coherencia entre la declaración de ingresos que presentó al fisco y la cantidad de dólares que quiere comprar. Economía ha detectado casos en los que un monotributista con ingresos bajos ha realizado operaciones de compra de divisas muy superiores a sus ingresos. 

6En el caso de que no existan inconsistencias la AFIP la validará inmediatamente. De lo contrario, el organismo fiscalizador enviará un mensaje  señalando la existencia de “inconsistencias”. En este caso, el comprador deberá explicar dichas inconsistencias para que la operación cambiaria pueda formalizarse. Así se intenta evitar que se entorpezcan operaciones de importación. 

7El Banco Central explicó que continúa vigente el límite de $ 2 millones mensuales para operaciones cambiarias.  

8Ricardo Echegaray dispuso que 4400 empleados de la entidad trabajen a la par de las distintas entidades bancarias y casas de cambios para resolver cualquier duda que aparezca en el momento de la operatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario