jueves, 22 de septiembre de 2011

El discurso de Cristina en la ONU


La presidenta Cristina Fernández dio un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en el que defendió la soberanía de las Islas Malvinas, el derecho de Palestina a ser reconocido como Estado, abogó por reformas en los organismos multilaterales de crédito y en el Consejo de Seguridad de la ONU y reiteró el reclamo de justicia por la causa AMIA.

Con respecto al reconocimiento de Palestina dijo: "Me gustaría mucho que Palestina tuviera lugar en el numero 124 de Naciones Unidas. Mi país, como la mayoría de los países de América del Sur, ha reconocido al Estado de Palestina. Creo sinceramente que impedir el ingreso de Palestina puede ser visto por algunos como beneficioso para el Estado de Israel, pero impedir que sea parte de esta asamblea es seguir dándoles coartada a los que ejercen el terrorismo … así vamos a contribuir a vivir en un mundo no solamente más seguro, sino también en un mundo más justo”.
"Creo que la no inclusión de Palestina en este año, lejos de dar más seguridad y estabilidad al mundo, va a crear más inseguridad y condiciones desfavorables para el prestigio de un organismo que debe representar todos los intereses", agregó.

En relación al tema Malvinas exigió al Reino Unido iniciar una negociación por la soberanía de las islas y le advirtió que de no ser así, evaluará la posibilidad de anular el acuerdo que permite que el vuelo de LAN con destino a las Islas Malvinas, realice una escala en Río Gallegos. 
"Está claro que es una ocupación ilegítima. Una vez más le pedimos a Gran Bretaña que cumpla con los veredictos dados... Es un territorio que legítimamente nos corresponde" expresó con firmeza.

También se refirió al caso AMIA. Insistió en el reclamo del gobierno argentino para se sometan a la justicia argentina los ciudadanos de Irán que están acusados por los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA, en 1992 y 1994. Afirmó que aceptó la propuesta de Irán de abrir un canal de diálogo para cooperar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero insistió en que Irán debe permitir que los acusados se sometan a la Justicia argentina. 
“El diálogo debe ser creíble para que no se transforme en una maniobra dilatoria y que de ninguna manera signifique que el país abandona los requerimientos emanados de la Justicia nacional”.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario