viernes, 30 de septiembre de 2011

Ciencia con Cristina

Ernesto Gallegos es geólogo, Federico Robledo es licenciado en ciencias de la atmósfera, Pablo Nuñez es biólogo molecular, son miembros fundadores de CCC y reciben a Miradas al Sur en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el único lugar del país en el que se estudia la ciencia que permite analizar el cambio climático. “En estos pasillos –dice Robledo, recorriendo la institución–, en el año 2002, había unos cuatros becarios de doctorados del Conicet. Hoy superan los 33.” Y parafraseando el refrán, pinta tu instituto y pintarás el panorama de la ciencia local.
Estos jóvenes científicos sostienen que la mejor manera de visibilizar los logros es mostrar números contundentes. Información concreta, datos objetivos y estadísticas que cuantifican el clima favorable que se percibe hacia la ciencia y la técnica en el actual gobierno.
Ciertamente, la jerarquización científica llevada adelante desde 2003 fue una decisión política concreta. Un hito que permitió comenzar a revertir la radicación de científicos argentinos en el exterior por falta de oportunidades y reconocimiento.
En el nombre de la ciencia. El CCC nace como un sentimiento. “Con la muerte de Néstor nos preguntamos qué podíamos hacer para ayudar a sostener este rumbo y nos decidimos a abrirle los ojos a los colegas, a los estudiantes, a toda la comunidad universitaria, porque este estado de bienestar del científico es algo novedoso”, reflexiona Ernesto Gallegos.
La ciencia y la tecnología nunca existen en el vacío. Se desenvuelven e interaccionan con un contexto político, social, cultural e histórico definido. Los miembros de CCC intuían que no estaban solos, pero sabían que faltaba un espacio donde cada trabajador de ciencia y tecnología tuviera oportunidad de manifestar su apoyo al proceso de transformación iniciado. Por eso, crearon un sitio web www.cienciaconcristina.com.ar desde donde reunieron ya más de 1.100 adhesiones en todo el país.
“Los logros en el sector científico no son pocos, tampoco se comunican mal, pero sin embargo algo falla. O las estrategias de comunicación no son las adecuadas o va a llevar más tiempo del que se quisiera, o simplemente a la sociedad no le importa el tema. La posibilidad que nos da la ley de medios de contar con un canal de televisión de Ciencia será trascendente”, asegura el joven geólogo.
“Queremos hacer un análisis de cara a la comunidad científica y a la sociedad. Ver dónde estamos parados en las políticas de Estado y cuantificar el sector. El cambio existe, lo muestran los números, entendemos que es una manera clara de llegar a cada uno de los científicos”, explica Federico Robledo.
Según fuentes oficiales, en los últimos siete años se incrementó más del 500 por ciento el presupuesto general para CyT, superando los 5.100 millones de pesos en 2010. El de las Universidades Nacionales aumentó más del 550 por ciento en el mismo período, alcanzando un total de más de 10.000 millones de pesos en 2010.
“Los científicos no deberían sentirse ajenos a la política, porque es una actividad estrictamente de la administración y del proyecto de Estado. Tanto por sus políticas públicas, la planificación de prioridades, el financiamiento. En esta época en que la política es una herramienta de transformación, queremos que nuestro sector se reconozca como parte de un modelo de desarrollo, con incentivo a la producción nacional y a la generación de empleo”, dice Nuñez.
Según los datos que aporta CCC, entre 2003 y 2010 el Conicet incorporó más de 8.000 personas, aumentando un 93,2 por ciento su personal total. La cantidad de investigadores en 2003 era de 3.804, incrementándose a 6.350 en 2010. Desde el año 2003, se incorporan cada año al Conicet 500 becarios y 1.500 investigadores.
Los miembros de CCC tampoco se olvidan de lo edilicio. Destacan que luego de décadas de abandono, en febrero de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un plan federal de infraestructura específico en el que se prevé la ejecución de 50 obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias, que posibilitará la construcción de 137.650 metros cuadrados. En marzo pasado, se anunció además que se destinarán 25 millones de dólares más a la mejora y el fortalecimiento en infraestructura de las Unidades Ejecutoras del Conicet.

Fuente: sur.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario