sábado, 8 de octubre de 2011

Estudiantes chilenos siguen reclamando





Los estudiantes chilenos ya llevan cinco meses reclamando una reforma del sistema educativo del país. El reciente intento de diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera fracasó, y los estudiantes intentaron volver a manifestarse en la céntrica Plaza Italia de Santiago. El gobierno no los autorizó y los carabineros reprimieron a los estudiantes, dejando 28 detenidos. "El gobierno es el culpable por negarse a todo. Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?”, dijo una de las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

La agitada jornada se produjo un día después de que una frágil instancia de diálogo abierta hace una semana entre los estudiantes y el gobierno se quebrara luego de la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza, inexistente hoy en Chile a nivel universitario y que favorece sólo al 40% de los escolares.

Para el 19 de Octubre, la dirigencia estudiantil, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal gremio chileno, anunció una nueva marcha.

El costo de la educación universitaria chilena (relativo al PIB/cápita) es el más alto del planeta. A continuación están Corea (del Sur) y EE.UU., cuyos costos relativos son un 20% y un 35% inferiores (respectivamente) al costo local.

En el período 1997-2009 el nivel de los aranceles universitarios crece en términos reales (descontando la inflación) 150% en Odontología, 120% en Medicina, 60% en Ingeniería y 45% en Pedagogía. Esto implica, por ejemplo, que el costo de estudiar Medicina (en pesos contantes) se ha más que duplicado en 12 años.

El gasto público chileno en educación superior (% PIB) es el menor del mundo: 0,5% del PIB. En breve, Chile está entre los países con menor gasto público por estudiante en educación superior. Como consecuencia, Chile es por lejos el país con mayor coeficiente gasto privado/gasto público en educación superior. Por cada peso que aporta el Estado a la educación universitaria, los jóvenes y sus familias tienen que poner cinco pesos. Es así como Chile tiene el mayor costo de la educación universitaria. Además, ésta tiene que ser financiada privadamente por el joven y por sus familias. ¿Por qué es tan alto el costo de las universidades chilenas? y ¿por qué se ha privatizado su financiamiento? Estas son las interrogantes fundamentales del debate universitario. Como se puede apreciar, han estado ausentes del debate.

Muchos Chilenos han optado por transladar a Buenos Aires para continuar con sus estudios. Mientras que allá, el costo del fiannciamiento educacional es extremadamente alto, acá es gratuita y de un altno nivel académico.
Cada año, las casas de altos estudios argentinas ofrecen, a través de las embajadas a estudiantes extranjeros, 1400 cupos.
Hay una cifra fantasma, pero de gente real, que esconde a muchos que tomaron una mochila y se instalaron en el país sin más. Gracias al Mercosur es fácil tramitar la residencia, y con un DNI es posible anotarse, como cualquier hijo de vecino, en una universidad pública. Los chilenos que han accedido al DNI argentino subieron de 827 en 2004, a 4835 en 2010.
Si se compara el costo de una carrera universitaria en Chile –180 mil pesos argentinos, en promedio– con la gratuidad argentina, es comprensible que muchas familias de clase media chilena piensen en enviar a sus hijos a estudiar aquí. En Buenos Aires, es posible alquilar una habitación por mil pesos al mes y, sin muchas pretensiones, vivir con otros 1000, presupuesto que es incluso menor en ciudades como Córdoba o La Plata, y que se facilita con un trabajo part time y el apoyo de la familia desde Chile.

Pero en Chile, el estado no da brazo a torcer afirmando que la educación no será gratuita. Un debate entre la facilidad de acceso a la educación y el compromiso del estado con la sociedad.

Fuentes:
orbe.perfil.com
www.google.com/hostednews
tiempo.elargentino.com
blogs.elmercurio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario