domingo, 16 de octubre de 2011

Nuevo CIC en San Sebastián

Avanzan las obras de cloacas en Monte Grande 

La extensión de la red cloacal en Monte Grande avanza. Actualmente se está llevando adelante la construcción de cámaras de inspección de dos metros de lado realizadas en hormigón armado a lo largo del colector principal, que corre bajo la Av. Fair.
Esta obra forma parte del programa de expansión de la red cloacal en Esteban Echeverria que prevé asimismo la regularización en el funcionamiento de la red existente para la recolección de afluentes cloacales, optimizando la conducción de los líquidos hasta la nueva estación de bombeo. A su vez, avanzan sin pausa los trabajos para la ampliación de la Planta Depuradora de El Jagüel, obra con una inversión de 120 millones de pesos, que a su finalización permitirá que 150 mil vecinos se incorporen al servicio.


Nuevo cuartel de Bomberos en El Jagüel

Está ubicado en Pedro Dreyer 3905, lo que garantiza la rápida llegada de las autobombas a toda la zona de El Jagüel y Canning.
Gracias a los esfuerzos hechos por la Comuna y los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, los vecinos de las localidades de Canning y El Jagüel ya cuentan con un destacamento.
En el acto de inauguración, el intendente Fernando Gray subrayó que “Los Bomberos Voluntarios son vecinos que arriesgan la vida todos los días por los demás. Desde la Comuna los apoyamos para que tengan los recursos necesarios para una tarea tan necesaria para la sociedad".
El cuartel está ubicado en Pedro Dreyer 3905, El Jagüel, lo que garantiza que un rápido y fácil acceso de los vehículos de los bomberos. Se suma a los ya existentes Monte Grande y 9 de Abril. Esteban Echeverría es uno de los pocos Municipios de la Provincia de Buenos Aires que aporta una suma fija para los Bomberos Voluntarios. El 0,50 de la tasa de Servicios Generales que pagan los vecinos se destina desde el año pasado a subsidiar a la institución, un reclamo histórico de los voluntarios. En promedio, la institución recibe unos $ 10 mil. Además, el Municipio le alquila en $ 13 mil a los Bomberos la sede donde funciona el Concejo Deliberante. Con estos recursos, los Voluntarios compran equipamiento de última tecnología. Para la construcción del nuevo destacamento, la Comuna aportó alrededor de $ 8 mil. También colaboraron varios countries de la zona.


El Colegio Baden Powell ya tiene su calle asfaltada



El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, compartió con los vecinos de El Jagüel la inauguración de la calle asfaltada ubicada en El Ceibo entre Rotta y Santamarina, actual acceso del Colegio Baden Powell. La directora de la Institución agradeció la obra que hacía mucho tiempo venían solicitando y recalcó la importancia que tiene mejorar el ingreso de los chicos a la escuela.
Ante la comunidad educativa, Gray aseguró “hace un año hablamos con la directora en este mismo lugar que no estaba asfaltado. Hoy me da gusto estar aquí en vísperas del bicentenario para inaugurar esta obra. En forma programada vamos asfaltar todas las calles que nos quedan. En estos momentos estamos trabajando en 100 cuadras de asfalto”.
Además, el jefe comunal invitó a los vecinos a acompañarlo en la inauguración de la ruta 205 que ya está en su tramo final.
En la ocasión más de 100 alumnos de la escuela Baden Powell y el Jardín La Familia Conejola desfilaron por la nueva calle representando las Instituciones del Distrito. Entre otras, participaron los Bomberos Voluntarios, las enfermeras y enfermeros de la Salud Pública, las maestras y maestros y la Cruz Roja. Los docentes de la escuela recordaron que en 1810 un pueblo activo y comprometido se movilizó para que todos los argentinos  tengan las mismas posibilidades.

Nuevo centro obstétrico en el Policlínico Santamarina

El Hospital Santamarina de Esteban Echeverria que actualmente se encuentra en proceso de refacción integral, inauguró su centro materno infantil totalmente remodelado. El  mismo cuenta con una capacidad que permitirá atender hasta 2 partos naturales y una cesárea en forma simultanea, lo que facilita en gran manera la atención de la paciente ya que el nosocomio cuenta con un promedio de 6 nacimientos diarios y 2 mil al año. A la fecha ya se registraron más de 80 partos.
El centro esta construido totalmente a nuevo, y cuenta con monitoreo fetal, un quirófano completo, dos camas de pre parto, anestesia para cesáreas, 3 consultorios para recepción y control de los pacientes. Se incorporó también un grupo electrógeno de 1 mega que abastecerá de energía al policlínico y viviendas aledañas ante posibles cortes de luz.
Además, se está realizando una nueva instalación eléctrica que cuenta con un tablero principal y las troncales con un cableado de última tecnología que servirá en un futuro para afrontar aparatología nueva y un sistema informático.
En este sentido la iluminación también es a estrenar. Se están colocando luces hospitalarias de bajo consumo  con plataformas embutidas.


Avanzan las obras en la nueva Guardia 

La Guardia del Hospital Santamarina duplicará su superficie con las nuevas obras que están en ejecución.
En el proyecto se contempla la diferenciación de la guardia para adultos de la pediátrica, creando un nuevo hall de acceso, con salas de esperas diferenciadas.
El sector de guardia pediátrica se compone de 3 consultorios de atención y una sala de observación con 4 camas.
La guardia de adultos cuenta con 4 consultorios de atención, 2 salas preparadas para aislados (inmunodeprimido e infectocontagioso), sala de procedimientos y 10 boxes de consulta, con sus respectivos servicios de apoyo.
La Emergencia cuenta con 2 shockroom preparados para recibir las urgencias con acceso directo desde el sector de ambulancias. El acceso de ambulancias se realizará sobre la calle Origone.
Asimismo se prevé la incorporación del Sector de Farmacia, de forma anexa a la nueva Emergencia, que contará con expendio de medicamentos al exterior sin necesidad de ingreso de los pacientes al Policlínico.
Actualmente el área de Emergencia tiene una superficie de 250 m2.
La superficie total de la nueva Guardia es de 795 m2, incluyendo la Farmacia.

Empezó la construcción del nuevo Hospital del Bicentenario

El Hospital del Bicentenario se enmarca en una  propuesta arquitectónica que impactará sobre una superficie total de aproximadamente 17.600m2 en áreas técnicas asistenciales y un total de 22.332,44m2 considerando áreas de entrepiso técnico, locales de servicios de infraestructura y áreas semicubiertas.  Se trata de un edificio de planta baja y primer piso, con entrepiso técnico. El conjunto se complementa con una construcción en el sector posterior lateral del Hospital, donde se alojarán los locales para instalaciones y otra edificación  correspondiente al depósito de inflamables.
El Hospital contará con un acceso principal público exclusivo para peatones, un acceso de Emergencias peatonal y acceso de camillas en ambulancias,  un acceso vehicular con comunicación directa al estacionamiento, un acceso de Personal y un acceso de abastecimiento del hospital.

En la planta baja la propuesta organiza los servicios de mayor concurrencia de público, mientras que en la planta alta en el sector público se completan las actividades con acceso público pero de menor uso. Contará con 150 camas de capacidad y atención en hemoterapia (unidad de transfusión), internación general de cuidados progresivos (clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamientos en terapia intensiva, neonatología, diagnóstico radiológico y tratamiento, salas para endoscopías y  diálisis, entre otros.
La obra contempla la instalación de  una subestación transformadora eléctrica, un tanque de incendio, regulador y medidores de gas y tanque de oxígeno. Sobre el resto se hará un tratamiento de parquización y estacionamientos de personal y público.
Se prevé la provisión y montaje de 14 ascensores de los cuales 4 son de uso público y 10 de uso técnico, desagües cloacales y pluviales, instalación de riego automático para los espacios verdes, gas natural, sistema de detección y alarma de incendio, sistema de llamado de enfermeras y salas de tecnología.

Más de 41.300 dosis fueron aplicadas a vecinos de Esteban Echeverría

La secretaría de Salud del Municipio de Esteban Echeverría estará vacunando a los vecinos del distrito para prevenir un nuevo brote de Gripe A (H1N1). La vacuna es totalmente gratuita y se le aplica a grupos de riesgos y a personas con enfermedades crónicas.
Este trabajo se está realizando según lo normado por el ministerio de Salud de la Nación vacunando a la población de mayor riesgo: personal sanitario, mujeres embarazadas, mamás que tengan bebés menores de seis meses y niños de seis  meses a 4 años inclusive.
También se aplicará la vacuna a todas las personas de entre 5 a 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes e inmunosuprimidos) y obesidad mórbida (siempre que cuenten con prescripción médica).
Los operativos sanitarios continuarán en la semana priorizando la vacunación de la población de riesgo a fin de minimizar el impacto de la Gripe A en el Distrito.

El CIC del Barrio Siglo XX brindará servicio de urgencias médicas las 24 hs.

El Intendente Fernando Gray recorrió las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Siglo XX ubicado en las Cina Cinas y Laprida de  El Jagüel e inauguró el servicio de salud 24 horas para todos los vecinos del barrio. Cientos de personas podrán acceder gratuitamente a una atención médica o apuntarse para participar en las diversas actividades culturales y deportivas que ofrece el CIC en el área de desarrollo social.
Durante el acto, el jefe comunal festejó la noticia y recordó que forma parte de un plan para mejorar los servicios de salud en todo el distrito con acciones como la apertura de nuevas Unidades Sanitarias y el mejoramiento edilicio y en equipamiento de las ya existentes, la construcción de un hospital de alta complejidad que brindará sus servicios a toda la región y la remodelación del Policlínico Santamarina.
El flamante servicio de Urgencias brinda atención las 24 horas, a cargo de un médico clínico generalista y enfermería. Además, cuenta con una ambulancia que articula directamente con el policlínico ante la necesidad de traslados. Actualmente, la Unidad Sanitaria 6 del barrio Transradio, en la localidad de 9 de Abril, funciona con las mismas características.
El CIC ofrece asistencia a la salud de la comunidad con especialistas en ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y nutrición.  Desde el área de Desarrollo Social ofrecen asistencia a problemáticas sociales mediante asesoramiento profesional.  Además brinda cursos gratuitos en distintas disciplinas.

Gray recorrió las instalaciones de una nueva dependencia comunal


En ella funcionará una unidad sanitaria y el programa para adolescentes Envión. Estará lista en 60 días. Con estas acciones La Comuna continúa llegando a las zonas más vulnerables del distrito.
El intendente Fernando Gray recorrió las instalaciones de lo que será una nueva unidad sanitaria y la sede del programa Envión.
La casa -ubicada en Lago Argentino 6963, barrio San Carlos de 9 de abril- posee una extensión total de 300 metros cuadrados y contará con un consultorio médico, dos aulas, salón de usos múltiples, cocina (para los cursos de gastronomía) y taller de carpintería y electricidad en una primera etapa.
Gray se mostró conforme con el avance de los trabajos y afirmó que allí habrá un espacio para la salud y para el desarrollo de los jóvenes porque "nuestro concepto es el trabajo en salud y desarrollo social de manera conjunta".
Por su parte, los responsables del Programa Envión explicaron a los vecinos que está destinado a chicos de 12 a 21 años en situación de riesgo. Allí les brindarán herramientas de contención que van desde la formación en oficios, los deportes y la atención de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales.
De la charla con los vecinos participaron también el secretario de Salud Mariano Althabe, la secretaria de Políticas Sociales María Inés Loureiro y la directora del Programa Envión Gregoria Torres.

Exhibición de Microemprendimientos en Monte Grande 


La Secretaria de Políticas Sociales del distrito reunió a más de 40 emprendedores con sus productos en la Exhibición de Microemprendimientos, organizada por dicha cartera.  Al finalizar el encuentro todos recibieron su certificado de asistencia por haber completado el Taller de Formación de Emprendedores este año.
El comienzo de la Ceremonia estuvo a cargo de María Ines Loureiro, Secretaria de Políticas Sociales local, quien recordó a los presentes que las puertas de Municipio siempre están abiertas para quienes lo necesiten y destacó la tarea que lleva adelante la Directora  de Políticas  Socioeconómicas, Elena Chamorro, encargada de estos talleres que buscan fomentar y valorar la cultura del trabajo.  
Antes de comenzar el recorrido por la feria el Jefe de Gabinete municipal, Miguel Ángel Urchipía, alentó a los protagonistas a seguir trabajando en sus propios proyectos y los consideró un ejemplo para todos.
La exposición permite mostrar a la comunidad el resultado del trabajo realizado por los emprendedores: miel, pastas, almohadones y ropa de cama, indumentaria para chicos y grandes, accesorios, herrería, entre otros.
La Dirección de Políticas Socioeconómicas se caracteriza por brindar asistencia en la conformación, capacitación y financiación de los Proyectos Productivos generados por Microemprendedores del Distrito, a través de cursos de Formación de Emprendedores.
Quienes deseen participar de los talleres pueden comunicarse al teléfono 4290-2165              4290-2165       de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Continúan los talleres para embarazadas adolescentes en la Casa del Joven


La Casa del Joven continúa brindando, semanalmente, los talleres para embarazadas adolescentes. Esta semana el encuentro contó con la presencia de la doctora Adriana Duran consultora de Salud de la Unicef, quien se acercó hasta el lugar dada la importancia que revisten estos talleres.
Las jóvenes que participan aprenden a cuestiones vinculadas al embarazo como así también sobre los cuidados y atenciones para el bebé en sus primeros meses de vida.
Además, los responsables de la Casa del Joven velan porque la embarazadas se hagan los controles de salud correspondientes.
Graciela Andreu, coordinadora de la Casa del Joven,  cuenta que  el proyecto “comenzó en  de julio de 2009 y en  octubre comenzamos a articular con la Secretaría de Salud del municipio.  Recorremos los  barrios, visitamos las Unidades Sanitarias, se dictan clases de parto sin temor, con ejercicios para facilitar el parto, se disipan dudas y miedos de las jóvenes”.
Una vez por semana las adolescentes, que tienen entre 14 y 19 años promedio,  se reúnen en la casa donde, agrega la coordinara, “las capacitamos, informamos y contenemos con una Obstetra, una Psicóloga y una Psicóloga Social que trabajan articuladamente para acompañar a éstas jóvenes, a sus parejas y familiares a transitar éste camino”.
Desde los comienzos hasta la fecha han realizado este taller, aproximadamente, 150 chicas.
Para más información comunicarse al 4290-6115              4290-6115       de 9 a 17.

Se entregaron mil ochocientas tarjetas del Plan más Vida 


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Álvarez de Olivera entregaron mil ochocientas tarjetas del Plan más Vida en la Escuela Nº 1 de Monte Grande.
El titular de la cartera social precisó que las tarjetas que emite el Banco Provincia y que fueron entregadas hoy "ya están activas para que las mamás puedan ir al comercio que elijan a comprar lo que necesiten para sus hijos" y resaltó el "trabajo social y el compromiso que demuestra el intendente Fernando Gray en su gestión".
Gray explicó que el Plan Más Vida "funciona como complemento de la Asignación Universal por Hijo, un derecho que reciben todos los chicos de nuestra provincia".
Baldomero Álvarez agradeció al Gobernador Daniel Scioli "por los recursos que destina a los municipios y a las trabajadoras sociales para llevar adelante este tipo de programa que cuenta con más de 800 mil familias beneficiarias en toda la provincia de Buenos Aires".
El Plan Más Vida es un complemento nutricional destinado a mujeres embarazadas y madres con niños de hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que se implementa a través de una tarjeta de débito del Banco Provincia que se recarga mensualmente para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos.


Programa Soluciones Ya en el Barrio La Victoria


Como cierre de las dos jornadas de trabajo del Programa Soluciones Ya! en el Barrio La Victoria del Municipio de Esteban Echeverría, el Gobernador Scioli y el intendente local Fernando Gray visitaron a los vecinos de la zona.
En el acto el gobernador Daniel Scioli afirmó: "Se está pulverizando y bajando la indigencia a partir de la medida social más revolucionaria de los últimos 50 años, sabe cada una de las madres el impacto positivo que tiene la Asignación Universal por Hijo. Si hay un municipio que necesitaba este apoyo provincial y nacional, es Esteban Echeverría, pero fundamentalmente necesitaba un intendente con la vocación de Fernando Gray que vino a hacerse cargo de situaciones de grandes desigualdades. Por eso, tanto él como nosotros queremos que todos avancen y que nadie se quede atrás."
El intendente local, agradeció la presencia y el compromiso del gobernador con todos los vecinos del distrito al tiempo que aseguró: “hoy podemos festejar que parte de los proyectos para la Victoria son realidad, la plaza y este espacio de recreación son prueba de ello. En poco tiempo hicimos mucho, pero a la vez sabemos que aún falta mucho. Para lograrlo los convoca a seguir trabajando todos juntos, concluyó Fernando Gray.”
Durante tres días funcionaron en La Victoria centros de consulta de la ANSES para trámites de Jubilación y gestión de la Asignación Universal por Hijo; trailers de salud del equipo sanitario que vacunó contra la Gripe A (H1N1); y un centro de documentación para la entrega de DNI. Asimismo se pusieron en marcha las tareas para la realización de la mensura y el aparcelamiento de las 40 hectáreas adquiridas por el Municipio para regularizar el dominio de los vecinos del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario