viernes, 7 de octubre de 2011

Inauguración de Atucha II

Galería de Imágenes (4)

La puesta en marcha de la central, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, culminó con un trabajo que se reinició en noviembre de 2006, tras estar parado durante 15 años.

"Nuestra tarea fundamental es generar actividades económicas que proyecten el crecimiento del empleo, sin renunciar a nuestra máxima responsabilidad que es junto con la provincia y con los municipios, que todos los argentinos tengan la infraestructura que necesitan y fundamentalmente con la fluidez para que las actividades económicas, escolares y demás no se vean interrumpidas", dijo el ministro Julio De Vido.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que el sector energético "está viviendo momentos importantes" en Argentina, y resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner por "el plan nuclear que puso en marcha desde 2003 y este reimpulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

De Vido lo expresó al finalizar el acto de inauguración de la Centrla Atucha II, en el partido bonaerense de Zárate, donde además resaltó las perspectivas de inversión en materia petrolera que existen para el país, tras la visita a Nueva York que realizó la semana pasada la Presidenta.

"Nos trajimos importantes proyectos de inversión en materia de shale gas y shale oil (gas y petróleo no convencional) con Exxon, la petrolera más importante; y también con Apache, la empresa que realizó la primera perforación en Sudamérica para el sheil, en Neuquén", detalló.

En ese marco, recordó que "a partir de la explotación del primer pozo de shale gas en el país significaba el incremento de las reservas de la Argentina en ocho años", y agregó que de cara a la concreción de acuerdos "existen más que buenas perspectivas".

Scioli acompañó a la Presidenta en la inauguración de la central nuclear Atucha II, que aportará 700 megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que definió como “un salto cuantitativo en lo que refiere a soberanía energética”.

“La provincia se fortalece con grandes inversiones como estas, que son fruto del esfuerzo y el coraje de nuestra presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner que tuvo una visión superadora al dar marcha a estas obras que tienen un impacto socioeconómico sin igual para Buenos Aires y para todo el país”, manifestó.

Destacó el mandatario bonaerense que “esta nueva etapa de cambio requiere agregar valor a nuestras materias primas e industrializar la ruralidad” y estimó que para lograrlo "es necesario sumar más energía, como la que se incorpora desde 2003”.

Números. Después de 31 años del comienzo de su construcción, se puso en marcha de la central nucleoeléctrica. Se trata de la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino y se suma a las ya existentes Atucha I, que aporta 335 megavatios, y Embalse que contribuye con 600 megavatios.

Desde 2003 se incorporaron al sistema 7.422 megavatios, que suponen una ampliación del 41,5 por ciento de la potencia eléctrica del país. El ingreso de Atucha II eleva estas cifra a 8.122 megavatios y el porcentaje a 45,4 por ciento.

A su vez, estas centrales nucleares argentinas proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país y el año próximo, cuando Atucha II entre en funcionamiento, aportarán el 10 por ciento.

Todas las entidades del sector nuclear argentino (CNEA, CONUAR, ENSI, DIOXITEK e INVAP) colaboraron con la empresa Nucleoeléctrica Argentina para el proyecto Atucha II. Tanto el agua pesada como los elementos combustibles necesarios para la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la central son producidos en el país.

Respecto de la creación de fuentes de trabajo, el proyecto Atucha II, en el período de máxima actividad de montaje, ocupó a más de 6.900 personas en forma directa. En tanto, la construcción de la central se inició en 1980, fue paralizada en 1994 y se la recomenzó en 2006. A partir de ahora y en forma habitual trabajarán 700 personas en la central, cuya vida util es de 60 años.

Fuente: www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario