viernes, 7 de octubre de 2011

La Presidenta inauguró el mayor Parque Eólico del país


La presidenta Cristina Fernández inauguró el Parque Eólico de Rawson, Chubut, que será el de mayor producción de energía de Sudamérica y aportará 80MW. Tambié, mediante videoconferencias, inauguró una planta de energía solar en San Juan y viviendas en Bahía Blanca. “En Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción”, afirmó la jefa de Estado.
El acto se realizó en el Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, donde la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Rawson, Adrián López, y el titular de la empresa Emgasud, Alejandro Ivannisevich.
A continuación, se puso en funcionamiento el molino que generará energía eólica, y el acto se cerró con un discurso de Cristina Fernández.
La Presidenta destacó que el viento es “constitutivo” de la identidad de los patagónicos, “lo que nos hace fuertes, aguerridos, y nos hace superar todas las adversidades”, agregó. Informó que “cuando se termine el parque de Puerto Madryn, van a ser el parque eólico más importante de toda Latinoamérica”.
La jefa de Estado afirmó que “esta es la semana de la energía: empezamos en Mendoza, inaugurando la línea de más de 500 km. de alta tensión, que conecta al Comahue con el resto de Cuyo”, al tiempo que destacó también la inauguración de la central nuclear de Atucha II, que permitirá “llevar la matriz energética de origen nuclear del 7 al 10%”.
También resaltó la inauguración de “la línea NEA-NOA, 1050 kilómetros en transporte de energía. Los inversores no invierten en generación, si no hay transporte. Pero las obras de transporte solo las puede hacer el Estado, porque los privados no obtienen rentabilidad”.
A continuación, Cristina Fernández analizó que “la Argentina había sido pensada en forma radial: extraer todos los recursos del país, para concentrarlos en el puerto”. “Uno de los cambios históricos que hemos hecho, es que estamos ante un nuevo concepto de interconexión de todo el país”, enfatizó.
Estimó que “hubo un concepto de país, que había postergado y relegado al resto de las regiones. Los patagónicos nos sentíamos particularmente olvidados, porque hemos generado muchísima energía para el resto del país”. Y añadió que la nueva matriz energética “significa que tocos cuenten con energía, para producir valor agregado en el lugar donde se encuentren”.
“En materia de transporte, hasta Pico Truncado, hemos construido 4.134 kilómetros de alta tensión. Cuando terminemos el plan energético, la Argentina va a estar absolutamente interconectada en materia de transporte de 500 kw”, explicó.
La Presidenta consideró que “en Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción”.
Consideró que la tarea del Estado debe ser “sostener la demanda agregada para aumentar la oferta  y la producción”. “Si el que tiene el capital para invertir, no tiene asegurado que lo que produzca, sean productos o servicios, se lo van a comprar, no invierte”, opinó. Y sostuvo que “el Estado tiene que asegurarle a esos inversores que la demanda está asegurada”.
Por otra parte, la jefa de Estado señaló que en la Patagonia, “cuando hagamos las represas  proyectadas, vamos a seguir generando energía para el trabajo, la producción, y para la integración con los países de nuestra región”. “Amo este lugar. Siempre sostuve que el futuro en materia de turismo, va a estar ligado a los recursos naturales”, remarcó.
Asimismo, destacó el caso de los obreros de los viejos astilleros Storni, o de la central de Atucha II, quienes recuperaron el trabajo para el que se habían capacitado. “Son muchas las recuperaciones de roles, de hombres con sus saberes, en definitiva, de recuperar la Argentina. Pero no para unos pocos, sino para los 40 millones que vivimos en ella”, subrayó la Presidenta.
A continuación, indicó: “Vamos a insistir en esto que hemos hecho en los últimos ocho años. Recuperación de valor agregado, agregar ciencia e innovación a todo lo que hacemos”.
Por último, refiriéndose a los molinos del parque eólico, Cristina Fernández también hizo un pedido “a los industriales argentinos: nosotros tenemos que producir íntegramente esos molinos en la Argentina”.  “Si tenemos acero, hierro, cemento, la capacidad en el software, ¿cómo no vamos a poder producir estos molinos aquí en Argentina?”, exclamó.

El Parque Eólico de Rawson:
- Representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Será el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 28 de ellos.
- El proyecto fue impulsado por la empresa estatal Enarsa y lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.
- La energía eólica es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
- No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
- Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
- Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
- Su instalación es rápida.
- Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
- Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

Fuentes:
www.presidencia.gov.ar
Wikipedia:Energía Eólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario